100 Ciudades Resiliestes

Pioneered by The Rockefeller Foundation

La red de 100 Ciudades Resilientes – 100RC patrocinada por la Fundación Rockefeller, se dedica a ayudar a las ciudades de todo el mundo a volverse más resilientes a los desafíos físicos, sociales y económicos, cuya importancia es cada vez mayor en el siglo XXI. 100RC apoya la adopción e incorporación de una visión de la resiliencia que incluya no solo los impactos, tales como terremotos, inundaciones, brotes de enfermedades, etc., sino también las tensiones que debilitan la estructura de una ciudad diariamente o de forma cíclica.

 

Entre los ejemplos de estas tensiones se incluyen las altas tasas de desempleo, un sistema de transporte público sobrecargado o deficiente, la violencia endémica o la escasez crónica de alimentos y agua. Al abordar tanto los impactos como las tensiones, una ciudad puede responder más eficazmente ante los eventos adversos y contar con una mayor capacidad para ofrecer funciones básicas a todas las poblaciones en buenos y malos momentos.

 

100RC no sólo pretende ayudar a las ciudades individuales a volverse más resilientes, sino también facilitar la creación de una práctica global de desarrollo de la resiliencia. 

Medellín fue una de las primeras ciudades elegidas para formar parte del Desafío de 100 Ciudades Resilientes. A diferencia de otras que centraron su atención en la capacidad de sobreponerse a los desastres naturales o el valor de la gestión del riesgo de desastres, Medellín centró su propuesta en asumir la resiliencia como:

la capacidad que ha desarrollado la ciudad, como sistema urbano, social y político, y sus habitantes, de resistir, superar y aprender de las causas y efectos de la violencia nacional que se vive hace más de 60 años, y de modo particular, de la violencia urbana que ha tenido sus más duros momentos en los 90’, ahondada por el negocio del narcotráfico, y que desde ese momento hasta hoy se ha transformado en múltiples expresiones de violencia. 

Para conocer más sobre 100 Ciudades Resilientes visitar: www.100resilietcities.org

Intercambio Medellín, Río de janeiro - Porto Alegre